lunes, 9 de junio de 2014

SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS FIJOS NO ESTRUCTURALES

ELEMENTOS ESTRUCTURALES



Los elementos o piezas estructurales tales como largueros, traviesos, pilares,montantes,etc, soportan los principales esfuerzos estáticos y dinámicos que se ejercen sobre lo carroceria.Son, por lo tanto, fundamentales para la seguridad activa y pasiva del vehículo. Por estas razones, es importante que la sustitución de estos elementos se realice según los especificaciones del fabricante, observando las líneas de corte y métodos de ensamblaje previstos.


No obstante,existen una serie de normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de sustituir parcialmente un elemento o pieza estructural y son las siguientes:
  • El corte debe hacerse en zona rectas;nunca en curvas.
  • No se debe cortar por zonas fusibles previstas para la deformación progresiva.
  • En la sustitución de piezas con refuerzo,el corte de la pieza y en el refuerzo no debe incidir en la misma linea.
  • Este mismo procedimiento debe seguirse por ej,en la sustitución parcial de un conjunto larguero-pase de rueda.

Es importante tener en cuenta que, gracias a lo sustitución parcial de piezas como largueros, pases de rueda, frentes, etc., es posible efectuar reparaciones de cierta importancia sin necesidad de desmontar los elementos mecánicos mas voluminosos, con lo que la operación completa se ve simplificada.


ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES


La sustitución parcial de esta piezas tiene las mismas exigencias que la sustitución de elementos estructurales.Las lineas de corte pueden adaptarse con más libertad o las características del daño y del vehículo en cada caso.

Se trata, en definitiva, de efectuar lo reparación de forma correcta, limitando en lo posible el daño a la carrocería y reduciendo los desmontajes de accesorios, lunas, etc. 

Conviene tener presente que si el fabricante no suministra el recambio seccionado, se debe partir de un recambio completo al que se practicará el corte, ajustándole al realizado sobre lo pieza deformada. 

Lo sustitución parcial de elementos exteriores presenta, además, la posibilidad de utilizar el pegado estructural como método de ensamblaje alternativo a la soldadura. De esta forma se obtienen una serie de ventajas que podrán aprovecharse si las condiciones del vehículo o la reparación en concreto lo hocen aconsejable.


Ej. Sustitución aleta trasera derecha.
  1. Nada mas entrar el vehículo colocar unos plásticos de protección en volante,freno de mano,asiento y faldilla.
  2. Si va soldada a la carrocería, desengatillar la pieza, y si va con tornillos,desmontar quitando los mismos.
  3. Colocar nueva pieza,dando puntos de soldadura si va soldada o con tornillos.
  4. Empapelar.
  5. Imprimar.
  6. Lijar y pintar.
Si el golpe a sido leve,se puede reparar la pieza de una forma mucho mas económica sin necesidad de sustitución mediante los siguientes pasos: reparar la aleta completa lijando la pintura, amasillando los arañazos, dando una imprimación y obteniendo la tonalidad de la pintura. Finalmente se pinta y se seca en cabina.










A continuación se explica detalladamente la reparación de un golpe trasero en un Citroen Xsara donde es necesario sustituir:aleta trasera derecha a corte parcial,faldón trasero,tapa del maletero,piso trasero,paragolpes,etc.
Para ello han sido necesarias las siguientes herramientas:bancada universal,MIG,despunteadora neumática,sierra neumática,lijadora con disco de nailon,etc

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